Línea de Transmisión Cardones - Polpaico
Este proyecto de transmisión eléctrica, uno de los más importantes en los últimos 50 años en Chile, permitió la interconexión real del Sistema Eléctrico Nacional a 500 kV, para el beneficio directo de millones de chilenos, que además de contar con infraestructura de transmisión eléctrica más robusta, segura, confiable y con mayor capacidad para enfrentar contingencias operativas, podrán aprovechar las ventajas socioambientales de recibir energía limpia desde fuentes renovables desde el norte de Chile. La entrada en operación de Cardones-Polpaico se traduce en que hoy se están transportando cerca de 1.000MW adicionales de energía renovable por el Sistema Eléctrico Nacional.
Habilitadora de una verdadera transformación energética sin precedentes en Chile, Cardones – Polpaico expande de manera sustancial la capacidad de transmisión de electricidad del país, viabilizando el ingreso y transporte de la energía renovable de fuentes eólicas y fotovoltaicas hacia los grandes centros de consumo, que ante veían restringido su aporte a la matriz. Un beneficio directo de contar con una línea de 500 kV de doble circuito, radica en que las generadoras renovables pueden inyectar al sistema toda la energía limpia que producen al aumentar la capacidad de transmisión. Lo anterior implica que, al sumar nuevas fuentes de energía renovable, el proceso de descarbonización toma fuerza a través del cierre progresivo de centrales a carbón, plan que recientemente anunció el Gobierno.
Conscientes de la magnitud de esta obra, ISA INTERCHILE dispuso de recursos y capacidades extraordinarias para poner en operación este proyecto de interés nacional, gracias al esfuerzo y compromiso con Chile de las más de 5 mil personas y 300 empresas de distintas especialidades provenientes de 20 países distintos que formaron parte de este proyecto desde sus inicios.
El proyecto implicó la construcción de 1.728 torres de alta tensión a lo largo de 753 kilómetros de Cardones-Polpaico, atravesando las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Santiago. Más de 5 mil personas participaron en la construcción de las obras, además de 300 empresas proveedoras y prestadores de servicios en temas constructivos, de montaje, de servicios de transporte de carga y personal tanto terrestre como aéreo.
Presencia de ISA en el transporte de energía en Chile
Activo
Inversión (USD)
Tamaño
Línea de transmisión Cardones – Polpaico 2 x 500 kV
Beneficios para Chile de la línea Cardones - Polpaico
Sistema más robusto
Cumplimiento de la Agenda de Energía proyectada por el Gobierno entregando a través de la interconexión eléctrica mayor seguridad, confiabilidad y sustentabilidad a los sistemas eléctricos.
Menores costos
Permitirá bajar los costos de las taifas eléctricas para las personas y las empresas.
Mayor competencia
Posibilita el ingreso de nuevos actores, fomentando la inversión en el país.
Ingreso de ERNC al sistema
Permitirá la entrada de energías limpias nuestro sistema eléctrico.
Interconexión regional
Será parte de una interconexión eléctrica regional de América del Sur.