Voluntariado Corporativo
El programa de voluntariado corporativo de ISA INTERCHILE, busca comprometer a nuestras y nuestros colaboradores con acciones solidarias hacia el planeta y las comunidades que más lo necesitan a través de tres líneas:
Experiencias
"Me inspira generar experiencias"
Una de las demostraciones más importantes del compromiso solidario de ISA INTERCHILE hacia las necesidades de la sociedad se relaciona con el aporte de su activo más valioso: su capital humano.
El enorme potencial de talento, habilidades y pasión de colaboradores capacitados, organizados y con espíritu solidario, se convierte en una gran oportunidad para aportar a la sociedad a través del voluntariado corporativo.
Dentro de nuestro programa de voluntariado queremos fomentar espacios que generen el crecimiento y el desarrollo, no solo de las comunidades beneficiadas, sino de nuestras y nuestros colaboradores también. Por tal motivo, hemos creado una línea de voluntariado que le permita a nuestro personal acercarse a las comunidades más necesitadas y contribuir desde su experticia a la atención de algunas de sus necesidades y problemas.
Generar momentos inspiradores con las comunidades, para potenciar su capacidad de soñar y acercar a nuestras y nuestros colaboradores con nuevas realidades.
- Concurso de iniciativas para generar experiencias con comunidades.
- Jornada para potenciar la lectura en algunas instituciones educativas.
- Pintar, embellecer y dotar escuelas de escasos recursos.
- Apadrinamiento de niños.
- Hacer actividades con niños y enseñarles lectura, escritura y otros conocimientos.
- Empoderamiento de las comunidades para que se autogestionen (capacidades).
- Desarrollar actividades del ser.
Conocimiento
"Me inspira compartir mis conocimientos"
Como compañía hemos entendido el valor de generar conexiones a través de diferentes actividades que contribuyen al progreso de nuestra sociedad. Una de las maneras en las que podemos aportar al crecimiento y desarrollo de las comunidades, es garantizando que las nuevas generaciones puedan acceder a una educación pertinente y de calidad, pues no solo es un derecho fundamental, sino un instrumento que le permite a niños y jóvenes adquirir habilidades y conocimientos para su desarrollo integral.
Queremos que nuestros empleados puedan contribuir a esta causa. Por eso, creemos que dos formas en las que pueden apoyar a la educación de niños y jóvenes, es a través de su tiempo, para que puedan compartir sus conocimientos y habilidades con niños y jóvenes emprendedores; o recursos económicos, para que jóvenes sobresalientes tengan la posibilidad de acceder a la educación superior.
Compartir habilidades y conocimientos con niños y jóvenes emprendedores, así como contribuir con recursos económicos al acceso a la educación superior de jóvenes de escasos recursos.
- Adopción y ampliación del programa “Conexiones para el Desarrollo” para que empleados de otras filiales puedan aportar económicamente a becas de educación superior para más carreras profesionales.
- Capacitaciones en temas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y de emprendimiento.
- Jornadas para fomentar la lectura y otras habilidades en escuelas.
- Donación de kits escolares.
- Endevour (apadrinamiento de emprendimientos).
- Intercambio de conocimientos con comunidades étnicas.
Planeta
"Me inspira cuidar el planeta"
Gran parte de los desafíos que enfrenta actualmente la humanidad se relacionan con el cuidado del medio ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad. La agenda global, enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), demanda que todos los actores de la sociedad empiecen a implementar practicas más sostenibles para reducir los impactos negativos emitidos al medio ambiente. Esto ha permitido que muchas compañías empiecen a reformular sus estrategias de negocio y adopten iniciativas que les permitan mitigar sus impactos ambientales y contribuir al cuidado del planeta. Tal es el caso del Grupo ISA que, con su Estrategia 2030, busca generar mayor valor sostenible a través de todos sus negocios y actividades.
Con el programa de voluntariado corporativo buscamos alinearnos también con los desafíos que trae la nueva Estrategia 2030. Por lo tanto, diseñamos una línea de acción que contempla varias actividades encaminadas concientizar a nuestras y nuestros colaboradores sobre los efectos del cambio climático sobre el planeta, con el fin de generar una cultura de corresponsabilidad y respeto por el medio ambiente.
Sensibilizar y comprometer a nuestras y nuestros colaboradores con el cuidado del planeta a través de acciones de concientización sobre el cambio climático y de conservación de los ecosistemas.
- Siembra de árboles en el marco de la Carrera Verde.
- Limpieza de un ecosistema en la semana por la Sostenibilidad.
- Campañas de educación ambiental sobre temas de movilidad sostenible, cuidado del medio ambiente, reciclaje, etc.
Durante la época de pandemia, se desarrolla una cuarta línea de acción denominada Covid-19:
- Covid-19: Acciones solidarias para ayudar a las comunidades más afectadas por la pandemia del Covid-19. Por ejemplo: donaciones de alimentos, material de salud, acompañamiento a las personas mayores, apoyo a los niños y jóvenes que deben estudiar desde casa, capacitaciones sobre la pandemia, acciones de recuperación económica después de la pandemia, entre otros.